Entre 1950 y 1953 fueron construidas las obras correspondientes a la primera etapa, que consistió en una bocatoma ubicada en Zamba, sobre el río Quiroz, y de un conjunto de canales (construidos parcialmente en túneles) con el objetivo de derivar las aguas del río Quiroz al río Piura. En su segunda etapa el proyecto comprendió la construcción de la represa de San Lorenzo, cuya capacidad inicial de almacenamiento fue de 258’400,000 M3, la construcción de los canales Yuscay, Tablazo y Tejedores y la construcción del sistema de distribución constituido por 320 Km de laterales y sub-laterales. La finalidad del proyecto en sus dos etapas consiste en regularizar el riego de 31,000 Ha e irrigar 45,000 Ha de tierras eriazas comprendidas entre los ríos Chipillico, Piura, Chira y Quiroz.
También conocida como represa de Los Cocos, está ubicada muy cerca del poblado de Las Lomas, en la parte alta de la provincia de Piura, en el departamento del mismo nombre. Es la más antigua de las grandes represas peruanas. Fue inaugurada en 1959, como parte de la segunda etapa del proyecto de derivación de las aguas del río Quiroz hacia el río Piura.
Con su muro de contención de 57 metros de altura, esta presa embalsa las aguas del río Chipillico, ocupando un área de 16 kilómetros cuadrados. Cuando entró en operaciones podía almacenar 258 millones de metros cúbicos.
Profesor Rafael Michelena
*** Foto de Liz Garrido de un pequeño desaguadero, el cual es aprovechado por los campésinos del lugar.
Felicitaciones, bellisimas fotos!!!
ResponderEliminar